El proyecto Diverfarming presenta su trayectoria ante la Comisión Europea

El proyecto Diverfarming presenta su trayectoria ante la Comisión Europea

El proyecto de diversificación de cultivos, en el que participa Logística DFM, hace balance de su primer año y medio de vida en Bruselas

Tras 18 meses de trabajo en el campo de la diversificación de cultivos y la búsqueda de una agricultura sostenible, la coordinación del proyecto europeo Diverfarming, liderado por la Universidad Politécnica de Cartagena, en el que participa Logística DFM, y que está financiado por el programa Horizonte 2020, ha defendido sus avances ante la Comisión Europea.

Durante la jornada, las personas encargadas de liderar cada uno de los 10 paquetes de trabajo que conforman el proyecto presentaron el trabajo realizado desde que comenzó el proyecto, en mayo de 2017 hasta diciembre de 2018 ante un tribunal presidido por la encargada de guiar el proyecto desde la Comisión Europea (Police Officer) y conformado por dos evaluadores más.

El coordinador del proyecto, Raúl Zornoza resaltó el trabajo realizado por el equipo a la hora de ajustarse a los tiempos de entrega y la correcta dirección que el proyecto sigue en cuanto a la consecución de objetivos marcados.

Tras el repaso general ofrecido por el coordinador del proyecto, los diferentes líderes han mostrado el camino transcurrido en este periodo, mezclando las experiencias de aquellos paquetes de trabajo que ya han terminado su labor, con los que empiezan ahora y los que se mantienen de manera transversal durante todo el proyecto. De esta manera, Javier Calatrava, de la Universidad Politécnica de Cartagena ha podido mostrar el trabajo hecho dentro del paquete de trabajo número 2 coordinado por María Dolores y finalizado en febrero de 2018. Este trabajo fue una base esencial a la hora de establecer los casos de estudio, ya que su labor principal consistió en la investigación sobre la diversificación de cultivos a través de la literatura científica y de encuestas realizadas a las partes interesadas: agricultores, asociaciones agrícolas y personal técnico. El catálogo de alternativas de diversificación planteado por este equipo sirvió como cierre a su trabajo.

Al contrario que estos paquetes de trabajo que sentaron las bases de la diversificación, el paquete 9 liderado por Barbara Pancino de la Universidad de Tucsia (Italia) comienza a trabajar en estos meses con la intención de ofrecer las bases necesarias a quienes llevan a cabo las políticas europeas de agricultura, con el objetivo de que la diversificación de cultivos se convierta en una opción presente en ellas.

Por su parte, la líder del equipo de comunicación y coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba presentó las líneas de acción sobre las que se asienta la estrategia de comunicación, que estará vigente hasta el final del proyecto con el objetivo de divulgar los beneficios de la diversificación de cultivos a todos los niveles: sector agrícola, sociedad y administraciones públicas.

Finalmente, el equipo de Diverfarming compartirá, junto al proyecto DiverImpacts una sesión conjunta de intercambio entre investigadores y técnicos de políticas agrarias de la Unión Europea con la intención de tender puentes entre investigación y gestión de políticas públicas en el sector.

Diverfarming es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, dentro del reto de “Seguridad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía” en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba (España), Tuscia (Italia), Exeter y Portsmouth (Reino Unido), Wageningen (Países Bajos), Trier (Alemania), Pècs (Hungría) y ETH Zúrich (Suiza), los centros de investigación Consiglio per la ricerca in agricoltura e l’analisi dell’economia agraria (Italia), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) y el Instituto de Recursos Naturales LUKE (Finlandia), la organización agraria ASAJA y las empresas Casalasco y Barilla (Italia), Arento, Logística DFM e Industrias David (España), Nieuw Bromo Van Tilburg y Ekoboerdeij de Lingehof (Países Bajos), Weingut Dr. Frey (Alemania), Nedel-Market KFT y Gere (Hungría) y Paavolan Kotijuustola y Polven Juustola (Finlandia).